La Licenciatura en Bibliotecología de FIC se propone formar profesionales capaces de detectar, interpretar y responder a demandas, necesidades y problemas sociales vinculados a la información documental, interactuar con autonomía e innovar en el proceso de gestión y tratamiento de información/conocimiento (desde la generación al uso), en ámbitos públicos y privados, e intervenir en el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas bibliotecarios y de información.

Se trata de un profesional consciente de la importancia de la lectura y del acceso a la información para el desarrollo social y humano, que construye mediaciones entre el universo de información documentada y sus usuarios procurando asegurar la democratización y el libre acceso a la información registrada.

Con este propósito, se ocupan de la gestión y sistematización del conocimiento a través de la adaptación, innovación y aplicación de métodos y técnicas de selección, tratamiento, análisis, transferencia y difusión de contenidos de información en distintos soportes y formatos, de la producción de fuentes de información y de la formación de usuarios.

 

Estructura curricular

La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas, obligatorias y opcionales (optativas y electivas). Está organizada en tres ciclos de formación (Inicial, Intermedio, y de Graduación), los cuales se desarrollan en 8 semestres con un total de 360 créditos.

Malla curricular 2019 de Bibliotecología: clic aquí.

Disposiciones transitorias de unidades curriculares optativas de Archivología y Bibliotecología: clic aquí.

 

 

Plan de estudios

  • Formar Licenciados en Bibliotecología capaces de detectar, interpretar y responder a demandas, necesidades y problemas sociales vinculados a la información documental, interactuar con autonomía e innovar en el proceso de gestión y tratamiento de información/conocimiento (desde la generación al uso), en ámbitos públicos y privados, e intervenir en el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas bibliotecarios y de información.
  • Dotar al estudiante, a partir de de la integración de las funciones docencia, investigación y extensión, de una perspectiva disciplinar y profesional centrada en el usuario en contexto y orientada al servicio, que le permita asumir la animación a la lectura, la promoción y la formación en el uso de información como elemento básico en la construcción de ciudadanía.
  • Promover la formación de profesionales comprometidos y capaces de defender el principio de libre acceso y democratización de la información y el conocimiento como derecho de los ciudadanos.
  • Proyectar un profesional capaz de aplicar críticamente las TIC a la gestión de servicios bibliotecarios y al tratamiento de los documentos en todos los soportes que se presenten.

El Plan de Estudios está orientado a la formación de Licenciados en Bibliotecología aptos para identificar, analizar, contextualizar, comprender y reflexionar críticamente sobre fenómenos sociales relacionados con la producción y uso de información, definir problemas de su campo disciplinar, innovar y construir soluciones. En consecuencia, quienes egresen de la carrera serán personas conscientes de la importancia de la lectura y del acceso a la información para el desarrollo social y humano.

Se trata de un profesional que construye mediaciones entre el universo de información documentada y sus usuarios; con capacidad para producir nuevos conocimientos sobre sólidas bases teóricas y metodológicas, para promover y alentar políticas públicas, desarrollos institucionales, programas y acciones tendientes a hacer de la biblioteca y otras unidades de información agentes del cambio económico, cultural y social.

En la construcción de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, ubicados en la realidad nacional y en el contexto regional y mundial, y desempeñándose en diferentes ámbitos públicos y privados, tienen la responsabilidad social de contribuir a la definición de un Sistema Nacional de Información, de producir y gestionar los recursos de información a partir de la búsqueda e identificación de los mismos, de planificar, organizar, desarrollar y evaluar las unidades, servicios y sistemas de información tradicionales y virtuales, y optimizar su uso social.

Ya sea en forma autónoma o integrando equipos profesionales y académicos o espacios inter-multidisciplinarios, con base en valores éticos, sociales, políticos y culturales, y aptos para la actualización y formación continua, actúan como mediadores entre la generación de conocimiento y las necesidades informacionales de la sociedad, de todo tipo y categoría de usuarios, sin exclusión, procurando asegurar la democratización y el libre acceso a la información registrada. Con este propósito, se ocupan de la gestión y sistematización del conocimiento a través de la adaptación, innovación y aplicación de métodos y técnicas de selección, tratamiento, análisis, transferencia y difusión de contenidos de información en distintos soportes y formatos, de la producción de fuentes de información y de la formación de usuarios.

Las TIC son para los bibliotecólogos herramientas que deben aplicarse y adecuarse al procesamiento de datos y documentos y al diseño e implementación de redes, sistemas, servicios y productos de información, asegurando a la sociedad el libre acceso a la información y a la lectura.

 

Competencias del Licenciado en Bibliotecología

El egresado de la Licenciatura en Bibliotecología será competente en áreas tales como:

  • Gestionar recursos de información documental.
  • Planificar, desarrollar, administrar bibliotecas, centros de documentación y otros servicios de información tradicionales, digitales e híbridos.
  • Analizar, sistematizar y almacenar información, diseñar estrategias de recuperación, generar productos, transferirlos y brindar servicios que habiliten las mediaciones entre las necesidades de información y el conocimiento.
  • Contribuir a la alfabetización informacional, formando a los ciudadanos en el acceso y uso de recursos, contenidos y herramientas de información, y promoviendo un grado de autonomía en el desarrollo de estrategias para la construcción de respuestas a sus necesidades informacionales.
  • Promover la lectura y el uso de información en todos los sectores y categorías de usuarios.
  • Asesorar en el campo editorial.
  • Intervenir en la definición y formulación de políticas y proyectos de información.
  • Realizar investigaciones en su campo disciplinar y de intervención profesional.

Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera.

La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

El Plan de Estudios se estructura sobre un sistema de créditos (obligatorios y opcionales) en donde los mismos son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante, horas presenciales y no presenciales, dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, prácticas pre-profesionales, trabajos monográficos, etc.), que componen su programa formativo.

La carrera tendrá un total de 360 créditos y a su vez se establecen créditos mínimos por módulo y un mínimo de 5 créditos en actividades de extensión, 5 en actividades de investigación y 5 para actividades realizadas fuera del servicio.

 

Esta propuesta curricular está estructurada en unidades básicas denominadas “Módulos” que representan áreas de formación identificables de los contenidos del Plan. Un módulo puede estar conformado por una o más actividades, con créditos obligatorios y opcionales, y sus contenidos pertenecer a los diferentes ejes, favoreciendo la formación integral del estudiante.

La Licenciatura en Bibliotecología consta de 8 módulos:

  1. FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Y CONTEXTO DE LA DISCIPLINA Y LA PROFESIÓN
  2. FUENTES, COLECCIONES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN
  3. DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  4. POLÍTICAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN
  5. INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
  6. DOCUMENTACIÓN DIGITAL Y APLICACIÓN DE LAS TIC
  7. DISCIPLINAS COMPLEMENTARIAS
  8. ACTIVIDADES INTEGRADORAS (GENERALES – CICLO DE GRADUACIÓN)

Tres ejes curriculares articulan y atraviesan el Plan de Estudios en sentido longitudinal, organizando sus contenidos de acuerdo con la lógica del campo disciplinar. Estos no son independientes, se conectan e interrelacionan, y aseguran, en marcos de flexibilidad, un equilibrio entre la formación específica y la formación integral del estudiante.

  1. Eje teórico-contextual: aporta a la formación de individuos críticos y reflexivos ante los fenómenos y problemas del campo de la información, brindando fundamentos y conocimiento sobre el contexto real actual, con visión teórica, histórica, social, humanística, epistemológica y ética. Este eje brinda los saberes que permiten no reducir la disciplina y las profesiones a sus aspectos de intervención técnica, y da cuenta de las formas de concebir el conocimiento disciplinar en relación a otros saberes.
  2. Eje metodológico-intrumental: a partir de instrumentos, técnicas y procedimientos provenientes de diferentes contextos de especialidad, permite abordar los problemas del campo disciplinar, y sobre todo, actuar con fundamento sobre la realidad y transformarla, e investigar y generar conocimiento académico y profesional.
  3. Eje disciplinar: se trata de la temática propia del campo, las distintas dimensiones de su objeto de estudio; es su núcleo duro. Lo conforman los saberes teórico-prácticos y actividades técnico-profesionales, de carácter disciplinar o interdisciplinar, que distinguen estas licenciaturas de otras titulaciones de nivel superior. Las unidades curriculares y actividades de este eje permiten al estudiante obtener la formación y el título específico.

La estructura curricular de las carreras es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas, obligatorias y opcionales (optativas y electivas) y está organizada en tres
ciclos de formación, los cuales se desarrollan en 8 semestres con un total de 360 créditos.

  1. Ciclo Inicial: se trata de un ciclo de formación compuesto por contenidos básicos e introductorios. Se desarrolla en el 1er. y 2º semestre. Ubica al estudiante en la vida universitaria, en aspectos generales de las Ciencias Sociales y en el propósito formativo de la carrera
  2. Ciclo Intermedio: esta etapa del proceso formativo se centra en los contenidos disciplinarios y profesionales, profundizando el análisis y la reflexión crítica sobre el objeto de estudio y su aplicación a la realidad.  La interdisciplinariedad, la articulación e integración de funciones y la flexibilidad y movilidad horizontal (dentro y fuera del servicio), se profundizan y son características de este ciclo, en el que el estudiante, con orientación docente, va construyendo y recorriendo su propio trayecto formativo. 
  3. Ciclo de graduación: es un ciclo de formación superior, de profundización y perfeccionamiento en áreas específicas, dentro de los límites de la formación de grado. Se trata de un espacio caracterizado por la integración disciplinar y de funciones, la articulación de la formación teórico-práctica con el ámbito de inserción profesional y laboral, y la producción y comunicación de conocimiento. Habilita para la inserción en el campo académico y profesional y prepara al futuro egresado para la formación continua y de posgrado.

Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares obligatorias y optativas que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiante tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.

Las prácticas preprofesionales son unidades curriculares obligatorias de la carrera. Se trata de una actividad formativa integradora, mediante la cual los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en la formación académica se aplican a la realidad del ámbito laboral (profesional o académico). En ellas se articulan la formación teórica con el futuro ejercicio profesional.

Más información: Gestión de prácticas preprofesionales y pasantías (GPPP) de FIC.

Es obligatorio para egresar de la carrera transitar por una experiencia de extensión o espacios de formación integral. 

Los proyectos de extensión son presentados por los estudiantes cuando se abre la convocatoria interna (coordinadas por la  Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio de FIC)  o central (de la Comisión Sectorial de Actividades en el Medio).  

La Lic. en Bibliotecología requiere un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión.

Los espacios de formación integral (EFI) son propuestos por los equipos docentes enmarcados en una unidad curricular de la carrera.

Los créditos otorgados por participar en ellos depende de las características del EFI así como si acreditan para extensión, investigación y/o práctica pre profesional; lo que se establece caso a caso en la propuesta del EFI.

 

Mas información: Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) de FIC.

 

El Trabajo Final de Grado (TFG), como resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera, será el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, correspondiéndose con el itinerario curricular desarrollado. Su valor será acreditable en el Ciclo de Graduación.

 

  • Tener aprobados por lo menos 360 créditos.
  • Completar los créditos de las unidades curriculares obligatorias.
  • Desarrollar dos prácticas preprofesionales.
  • Completar 79 créditos con unidades curriculares opcionales y actividades de extensión e investigación, cumpliendo con un mínimo de 30 créditos de unidades curriculares optativas, 5 créditos de unidades curriculares electivas, 5 créditos de actividades de investigación y 5 créditos de actividades de extensión universitaria.
  • Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG). Para poder defenderlo es necesario tener todos los créditos aprobados.

 

 

Preguntas frecuentes

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